martes, 9 de agosto de 2016

HIJOS DEL ANCHO MUNDO (ABRAHAM VERGHESE)

Tenía tantas expectativas puestas en este libro, y eran tantas las críticas buenas que había leído sobre él, que, francamente, cuando he dado por finalizadas su más de 600 páginas, me he quedado con ganas de un poco más... 

Esperaba y deseaba, un libro absolutamente apasionante, de esos, de los que no quieres que llegue nunca el final, para no perder el rastro a unos protagonistas que ya te han atrapado, pero que al mismo tiempo, no puedes dejar de devorar, con el único objetivo que dejar atrás la última página...

A cambio, me he encontrado con una historia interesante, con términos, a veces demasiado farragosos, y con acontecimientos, de una intensidad sublime.

Una historia, que abarca un periodo de tiempo muy largo, ofreciendo una explicación rápida del origen en los capítulos iniciales, forjando un desarrollo lento y autobiográfico de los acontecimientos en capítulos centrales, para adquirir el ritmo justo en el desenlace.


Abraham Verghese, médico y escritor de origen indio, criado en Etiopia, ha resultado, todo un maestro en descubrirnos la personalidad de cada uno de los hombres y mujeres ficticios que dan sentido a esta obra. 

He terminado mi lectura, con un pensamiento bastante exacto sobre cada uno de ellos, sobre su manera de pensar, de vivir, y de ver el mundo. Aspectos, que al mismo tiempo, tienen una influencia significativa en cada uno de los episodios que protagonizan, y en sus desenlaces.

La parte más difícil, viene de la mano de largas descripciones en términos médicos. Capítulos, meramente descriptivos, que explican al detalle la metodología para tratar una patología, realizar una operación, o aportar conocimientos sobre anatomía humana.

Las nociones en primera persona sobre la cultura Etíope y su situación político-cultural, quedan patentes. Cultura, en la que por cierto, me ha encantado profundizar. 

A pesar de tener muy presente la situación de un país con claros conflictos políticos y económicos y con creencias muy arraigadas, el autor, ha sabido diferenciar a la perfección la historia del contexto, evitando desviaciones en la trama, y demostrando, que la felicidad y los valores, no entienden de posesiones y riquezas.

Y después de mis impresiones, os dejo con un breve resumen del argumento:


En un modesto hospital de Etiopía, dos gemelos idénticos nacen de la unión entre un médico británico que huye sin dejar rastro y una monja india que resulta muerta durante el parto. 

Los primeros años de los gemelos transcurren sin incidencias al amparo de dos médicos del hospital que deciden acogerlos como hijos propios y el personal del centro.


Con el paso del tiempo, las diferencias de personalidad entre ambos gemelos marcarán los acontecimientos y bifurcarán sus caminos... 

Pero lo que nació unido, nunca podrá separarse y sus destinos volverán a cruzarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario